Logo Carla Acebey de Sánchez

ARTÍCULOS

Beneficios de la Inteligencia Emocional

Beneficios de la inteligencia emocional en tu vida

¿Conoces los beneficios de desarrollar inteligencia emocional? ¿Tus emociones están desbocadas o te sientes con la fuerza interior para no dejar que te dominen? En situaciones críticas y cambios drásticos como los que vivimos, puede aflorar lo más primitivo de nosotros. Y así sumar a todo lo complejo de la situación: conflictos, discusiones que pueden hacernos sentir peor. Pero te traigo buenas noticias y de esto se trata este artículo. Tú puedes aprender sobre el manejo de tus emociones y así llevar con más calma todo este tiempo de grandes transformaciones.

Las crisis, ¿oportunidad o castigo?

Desde que este proceso de la pandemia llegó, ha trastocado nuestros cimientos. Aquello que nos daba seguridad -como nuestras rutinas, ahorros, trabajo, relaciones- están experimentando cambios importantísimos.

Algunas personas sienten que se les está moviendo el piso completo. Así, sienten miedo que a veces puede llegar hasta a ataques de pánico. También tristeza porque enfrentamos duelos. Y entre muchas otras están la desesperanza y la incertidumbre.

Todos estamos expuestos a esta situación independientemente de donde estamos viviendo.  Porque el mundo entero está en pausa de una forma u otra. Sin embargo esta experiencia colectiva, tiene una interpretación individual por una parte y como consecuencia de ella, unas reacciones que son tuyas y no del entorno.

Siempre digo que soy una optimista empedernida. Es más que optimismo de hecho, es la certeza de que Dios, esa Inteligencia Infinita está a cargo de este gran proceso, aunque no lo haya creado. Y así en cada uno de nosotros hay una posibilidad de vivir esta experiencia de forma positiva, evolucionando.

Recuerdo estar molesta hace un par de años porque mi plan de trabajo cambió drásticamente. Como respuesta  me puse brava con Dios. Me tomo unos días serenarme y ver las opciones. Hoy sé que todos esos cambios son los que me tienen en casa trabajando como lo estoy haciendo. Entonces esa crisis que rechacé fue no sólo para mi propio bien, sino que trajo beneficios pues puedo ayudar a muchas personas que no tienen este entrenamiento ni esta información.

Entonces una vez más, quiero mirar esta gran pausa que el mundo nos ha dado como una oportunidad para seguir creciendo y en mi caso, para continuar mi servicio a la evolución de la humanidad.

La calma, vaya regalo de la inteligencia emocional.

Hay una chispa divina que reside en cada uno de nosotros y fue lo que Dios nos compartió de Sí a cada uno. Esa chispa es igual si estudiaste o no, si tienes dinero o no, es decir independientemente de tu condición o pasado. Esa es la chispa de la inventiva, de la creatividad.

A propósito de esto, quiero regalarte un trailer de la película «El niño que domó el viento». Está basada en una historia real y nos muestra que lo único que necesitamos para superar nuestros desafíos es una idea. Si no la has visto, ojalá tengas tiempo de hacerlo.

Cuando estamos abatidos, sin mayor consciencia de lo que sentimos y rumiando una y otra vez las dificultades, nosotros mismos ahogamos las ideas. Estamos dando por sentado que no podemos con lo que nos ocurre, nos rendimos emocionalmente. De esta forma, lo que tenemos para encontrar soluciones, esa creatividad que es el regalo de nuestro Creador, simplemente se anula.

Por eso necesitamos entrenarnos para retomar nuestra calma, para alejarnos de lo que vemos y desarrollar un nuevo punto de vista y así encontrar soluciones.

Pero la calma y la esperanza no pueden ocupar el mismo lugar donde está el miedo y la angustia. Así que debes elegir. Y claro que me dirás que eso no es tan fácil. Y yo te respondo, tampoco es tan difícil. Como especialista en conducta humana, tengo años apoyando a cientos de personas a mirar desde otro lugar sus desafíos y a encontrar soluciones donde sólo veían caminos cerrados.

Más beneficios de la inteligencia emocional.

Hemos creído que lo que nos ocurre en nuestra vida es una consecuencia de nuestra suerte y en muchos casos desconocemos o dudamos de nuestro gran poder creador. Porque nos basamos en lo físico, en lo que percibimos con nuestros sentidos.

Pero la física cuántica cada vez más demuestra que creamos nuestra realidad con nuestros pensamientos. Estos se traducen en emociones en nuestro cuerpo y como consecuencia emanamos unas vibraciones que son las ordenes que le damos al universo y a partir de allí sintonizamos con personas y experiencias. Recientemente di unos cursos de inteligencia emocional a mis gente querida de Century 21 Venezuela y pudimos ver cómo al reconocer lo que sienten y enfocarse en lo adecuado, cambian sus sensaciones. A partir de allí están creando nuevas ideas, redes de trabajo maravillosas y nuevas formas de hacer negocio. Esto amén de lo bien que se están sintiendo incluso cuando el entorno exterior sigue sin cambios.

Para cerrar, te comparto un testimonio de una participante. Esto para que te animes a empoderarte y así disfrutar los beneficios de manejar adecuadamente tus emociones. ¡Tú puedes!

“En nuestros encuentros rápidamente entendimos que somos nosotros quienes somos dueños de nuestro pensamiento y somos quienes debemos elegir en qué enfocarnos para cambiar esos pensamientos. Estamos a cargo de ese volante que dirige nuestras vidas. Enfocarnos en lo que podemos controlar nosotros. Yo quiero y decidí elegir como me quiero sentir en esta circunstancia. Gracias por tantos conocimientos compartidos, traernos a pisar tierra nuevamente y seguir avanzando.”

Elige la certeza en lugar del miedo

Inteligencia emocional para superar los desafios

Permítete sentir dolor ante una pérdida

Autor: Carla Acebey de Sánchez

Mujer, esposa, madre y empresaria. Renacedora profesional, certificada para liderar seminarios del Proyecto Internacional de Autoestima y coach de autoestima, actualmente ejerce como consultora organizacional y facilitadora en talleres, seminarios a grupos y sesiones individuales.