Logo Carla Acebey de Sánchez

ARTÍCULOS

Reinventar nuestra relación con la Tierra

La Tierra nos pide que seamos más conscientes con respecto a ella

Seguro te has enterado de los beneficios que ha tenido la Tierra con esta pandemia. Y si bien no queremos seguir así, tal vez hay algunos aprendizajes que debemos incluir en nuestras rutinas. Esto porque nuestro planeta definitivamente también está demandando de nosotros un cambio. Así que sigue leyendo, que esto se pone interesante…

Nuestra Tierra, un ser vivo.

Quiero hacer un inciso antes de continuar con el tema. Escribo el artículo y la idea que cruza por mi mente es, a mi público este tema no le interesa tanto. Y tal vez sea cierto, (ojalá que no) por eso quiero llamar tu atención al respecto. Así que espero que quieras seguir leyendo y tal vez reflexionando sobre la situación.

Nos damos cuenta como rápidamente el planeta reacciona ante el hecho de que dejamos de contaminarlo. No sólo imágenes hermosas de cielos despejados por doquier y animales visitando lugares que hasta ahora sólo recorrían los humanos. Además hay mediciones que nos muestran claramente cómo la calidad del aire en muchos lugares ha mejorado.

Hay científicos que están maravillados por los buenos resultados, pues la situación del calentamiento global -que muchos no le prestan atención- era un riesgo aún mayor que lo que ahora vivimos con la pandemia. Entonces estas son buenas noticias porque nos damos cuenta de que un cambio en nuestra conducta puede verdaderamente ayudar a nuestro gran hogar, que estaba enfermo. Así que aquí hay una gran oportunidad.

Estar vivo significa cambiar y vemos como nuestra amada Gaia esta totalmente viva y cambiando ante nuestros propios cambios. ¡Que maravilla!

Aquí te dejo un artículo que comenta lo que te digo en cuanto a los beneficios de este tiempo de resguardo:

https://www.nationalgeographicla.com/ciencia/2020/04/el-aislamiento-social-esta-despejando-el-aire – La contaminación favoreció la propagación de la COVID-19 pero el aislamiento social está despejando el aire

¿Cómo seremos luego de esta pandemia?

En varios artículos he compartido mi idea de que este gran «stop» que nos dio la vida es un llamado a revisar todo en nuestra existencia. Muchos se están replanteando la forma de trabajar, la manera como se relacionan, su economía, etc. De la misma manera, creo que esta es una gran oportunidad para revisar la forma como nos estamos conectando con el planeta.

Este ha sido un proceso largo, que aún no termina y sin lugar a dudas tendremos un antes y un después de este confinamiento. Ahora, ojalá el resultado de todo esto sea que al salir seamos seres más conscientes, más humanos, que valoremos más a nuestros afectos y ojalá a la Tierra.

De hecho parte del artículo que dejé en la sección anterior señala precisamente la interrogante de si al terminar esta etapa ¿consumiremos y produciremos el doble para compensar el «tiempo perdido» o por el contrario seremos cuidadosos para mantener las mejoras obtenidas?. Pues rezo por lo segundo y este artículo es para llamar tu atención al respecto.

Te invito con todo el corazón a que sigas integrando los cambios en ti, de tal manera que al terminar este tiempo, desarrolles unas nuevas rutinas de vida. Ojalá logres formas de vida más amables contigo en primera instancia, generando un mayor balance en tu vida. Este tiempo nos ha enseñado lo que es verdaderamente importante: nuestro afectos, la libertad de poder salir a donde te apetece, la salud. Nada de esto se compra y en esto se basa toda nuestra plenitud.

¿Puedo hacer algo para impactar positivamente a La Tierra?

Creo que una de las razones por la que algunas personas no se involucran con estos temas, es que no pueden ver la capacidad que tienen para cambiar el mundo. Nos vemos como sólo uno y que el cambio de uno no hace la diferencia. Yo no lo veo así. Creo que todo cambio comienza con una persona y a esta se le van sumando otras y así han ocurrido las grandes transformaciones a lo largo de toda la historia de la humanidad.

Eres importante y la forma como te relacionas con La Tierra hace una diferencia. Y tal vez no dirijas una empresa para decidir tener un sistema de producción ecológico. O quizás no formes parte de ningún gobierno para legislar sobre el uso de bolsas plásticas con las que mueren miles de animales. Pero seguro puedes reciclar, eso ayuda y mucho.

Cada uno de nosotros puede tener una actividad que disfrutemos y que ayude al mayor cuidado de este hermoso planeta. Desde ayudar a limpiar las playas hasta reducir al mínimo los envases de plástico que usas. Desde plantar un árbol en algún lugar hasta dejar de vaciar el aceite usado en el drenaje del lavaplatos. Son pequeños, pero significativos los cambios y todos empiezan con una decisión. De hecho todo empieza con la consciencia de que algo debe mejorar.

La Tierra, nuestro hermoso hogar espera pacientemente por nosotros. Nos ama, nos provee todo sustento y espera que nosotros la amemos y cuidemos. Así que te invito a que si aún no lo haces, incluyas alguna actividad para demostrarle con acciones la gratitud que sientes por vivir en este maravilloso planeta. Y si tienes familia, ojalá los incorpores. Es maravilloso hacer una de estas tareas en conjunto y sentirse parte de este movimiento cada vez más grande que cuida a nuestro planeta.

Para cerrar, te regalo un video del reguetonero Nacho. Me pareció hermoso y muy en línea con lo que te invito a hacer en este artículo. ¡Disfrútalo!

View this post on Instagram

Para cuando termine la cuarentena.

A post shared by Nacho "Miguelito" Mendoza (@nacho) on

Manifestar el romance en tu vida

Inteligencia emocional para superar los desafios

¿Cómo limpiar nuestra casa interior?

Autor: Carla Acebey de Sánchez

Mujer, esposa, madre y empresaria. Renacedora profesional, certificada para liderar seminarios del Proyecto Internacional de Autoestima y coach de autoestima, actualmente ejerce como consultora organizacional y facilitadora en talleres, seminarios a grupos y sesiones individuales.