Logo Carla Acebey de Sánchez

ARTÍCULOS

¿Qué regalar esta Navidad?

 

Estamos en Navidad y tenemos nuestro acostumbrado ritual de dar regalos. Ante las limitaciones financieras ¿Qué opciones tenemos?

Escribo este artículo en Venezuela, cuando atravesamos uno de los mayores desafíos económicos de nuestra historia. Sin embargo, no somos los únicos, entonces bajo estas circunstancias, ¿cómo hacemos para continuar con nuestra tradición de regalar si nuestro presupuesto es limitado?

Soy una persona optimista y ante cada reto siempre intento encontrar otra lectura, otra forma de abordar lo que ocurre y definitivamente, siempre creo que cada desafío es una oportunidad para aprender algo y crecer. Entonces, ¿cómo aplicar esto en esta situación?

Esta celebración se trata de dar amor y en efecto un regalo es una representación de ese amor, pero no es la única, así que esta es una oportunidad de ser creativo para encontrar nuevas formas de expresión de ese afecto. Claro, si tu autoestima está asociada a la cantidad de dinero que tengas, este será un momento donde puedes sentirte mal contigo, pero es allí donde está la oportunidad! Descubre que lo más importante que tienes para dar no son cosas, no es lo material lo que te define.

Entiendo que cuando hay niños la situación es distinta, pues ellos tienen expectativas y hay toda una ilusión asociada a la llegada del Niño Jesús. En ese caso, hay que atender tanto como sea posible sus deseos y al mismo tiempo explicarle, en palabras sencillas que Santa trabaja para miles de niños y hay que compartir y recibir con amor lo que ha dejado. En los otros casos, para mi, uno de los regalos más preciados es la presencia, el compartir y no algo material, sino el tiempo, un buen momento juntos.

Entonces, esta es una forma de dar presentes que ahora para mi tiene más valor. El año pasado regalé a toda mi familia un fin de semana en un lugar hermoso en la Colonia Tovar. Fue un tiempo maravilloso de jugar, cantar, ver las estrellas juntos, conversando y riendo. Este año mi presupuesto no me lo permite, pero si puedo igual compartir con ellos y encontrar un espacio para el juego y las risas.

Otra forma, es una comida, a veces un almuerzo, sencillo o elegante dependiendo de tus posibilidades e incluso prepararla (aunque ese si que no es mi fuerte, je, je), una torta, el tradicional pan de jamón, etc. Por otra parte, hay personas muy hábiles con las manos, es decir pueden hacer manualidades, tarjetas, porta-retratos, etc., las posibilidades son infinitas si es que aún crees que algo material es lo que realmente quieres regalar.

Por otra parte, quisiera invitarte a reflexionar sobre otros regalos que puedes hacer a familiares y amigos de quienes tal vez estas distante. Es bien sabida la situación de polarización que en algunos casos ha alejado a seres queridos. Es tiempo de pasar la página, de vivir realmente lo que celebramos en esta fiesta, las enseñanzas del Niño Jesús. ¿Qué tal si le regalas tolerancia o compasión a alguien que no piensa como tu? ¿Te atreves a dar una sonrisa, un apretón de manos o por lo menos hacer una oración por el bienestar de alguien con quien te enemistaste? ¿Qué te parece si retomas la relación con algún vecino o familiar aprovechando estas fiestas?

Finalmente, te reitero que creo que si asocias tu valía a tu disponibilidad financiera o a los buenos regalos que quieres dar, estarás en problemas. Por eso creo que es mucho mejor sentir en tu corazón que lo mejor que tienes para dar es tu amor y eso, como la famosa propaganda de Master Card, no tiene precio.

Tips para esta situación en navidad: (esta información me llegó en una imagen y me parece muy adecuada para lo que escribí. No se la autoría)
1.- En lugar de comprar presentes, estar presente.
2.- En lugar de envolver regalos, envolver a alguien con un cálido abrazo.
3.- En lugar de ver las luces de navidad, ser la luz de Navidad.

Dios te acompañe y guíe para que disfrutes del verdadero espíritu de estas fiestas. ¡Feliz Navidad!

Autor: Carla Acebey de Sánchez

Mujer, esposa, madre y empresaria. Renacedora profesional, certificada para liderar seminarios del Proyecto Internacional de Autoestima y coach de autoestima, actualmente ejerce como consultora organizacional y facilitadora en talleres, seminarios a grupos y sesiones individuales.