Cerrar ciclos con quien desaparece. Gosthing
La forma de relacionarnos está cambiando como el mundo mismo. Sin embargo, también hay elementos importantes que deben ser atendidos siempre. Uno de ellos es cerrar ciclos. Esa sensación de aceptación, de estar en paz y haber aprendido de lo que esa relación tenía para ti. Esto no siempre se puede hacer en presencia o con la persona con la que se tenía la relación y de eso se trata este artículo. Así que sigue leyendo que esto se pone bueno.
Relaciones virtuales, otra forma de amar.
Ahora, cada vez más, hay relaciones por medios digitales y así se crean nuevos desafíos. ¿Has oído hablar del Gosthing? Tal vez hasta lo has vivido y no lo sabes. Se refiere a esas personas que estando en una relación, de pronto desaparecen, sin ninguna explicación. La otra persona de la relación se queda en el aire, sin saber ni entender por qué ha ocurrido esta situación. Si bien el gosthing no es exclusivo para las relaciones por internet, es más común que en las relaciones donde hay presencia física.
Sea cual sea el caso, la persona que está expuesta a la desaparición del otro, tiene una sensación desagradable que puede empeorar según las expectativas que se haya construido en torno a esa relación y sus propias características, como autoestima e inteligencia emocional. Lo más difícil de esta situación es que la persona se queda con muchas interrogantes, entre ellas ¿qué fue lo que hizo para que la otra persona simplemente desaparezca?
Si bien en este caso, es preciso un período de duelo (adaptarse a una situación de pérdida) luego es necesario hacer un cierre con esa persona.
Cerrar ciclos no depende de otros.
Es muy importante tener claro que cuando tú deseas cerrar con alguien para lograr tu propia paz, no es necesario que la otra persona esté presente. De hecho en mi experiencia, la mejor forma de cerrar ciclos es hacerlo primero dentro de ti y luego, cuando las emociones se han procesado se puede tener una conversación con la otra persona. El mayor regalo de hacerlo así es que puedes oír las opiniones del otro y recibir lo que puede darte para tu aprendizaje sin la necesidad de defenderte. Puedes oír tranquilamente con el corazón y la menta abiertos, tomando con pinzas lo que la otra persona te dice mientras recuerdas que sus percepciones necesariamente no son iguales a las tuyas.
Obviamente, en este caso del Gosthing, cerrar ciclos será algo que sólo ocurra en tu interior. Sin embargo quiero recalcar que es todo lo que necesitas si has tenido esta experiencia y quieres regresar a sentirte en paz contigo y con la persona.
¿Por qué atraemos a este tipo de gente?
Algunas características que podrían tener estas personas Gosthing es que tienen una frágil autoestima, por lo que no se sienten seguros diciendo lo que verdaderamente piensan. Otra de ellas es que no les gusta confrontar y le temen a la intimidad, por lo que corren cuando la relación presenta desafíos o se hace más cercana.
Ahora viéndolo desde el lado de quien atrae a estas personas Gosthing, si también tienes autoestima frágil, esta situación podría afectarte más y de alguna manera reafirmar que hay algo malo en ti, o incluso sentirte culpable por este resultado que no era el que querías. Así mismo, si has sido una persona intensa en tu comunicación y eso ha aturdido a la otra persona, que a su vez no sabe poner límites, puedes sentirte mal por creer que has ahuyentado a quien te interesaba.
Como puedes apreciar, hay varios elementos aquí a tener en cuenta y sin lugar a dudas aprendizajes, que -a parte del tema emocional- pueden ser un indicador de que requieres hacer un trabajo personal o de autoestima. Siempre recuerda, no tienes que pasar por este proceso sola(o) hay muchos buenos profesionales que podemos ayudarte a superar esta situación.
¿Cómo cerrar ciclos en caso de Gosthing?
En este caso, donde no tendrás respuestas de la otra persona, en cuanto a la relación o los motivos del resultado, te corresponde hacer tu trabajo interno.
Creo que todos tenemos consciencia y aunque a veces nuestras emociones nublen nuestro juicio, tu puedes revisar qué hiciste que sumó a la relación y qué actitudes tendrían que ser distintas para una próxima oportunidad.
A continuación te dejaré dos artículos. El primero se llama «Perdonar para cerrar ciclos y crear algo mejor» Este escrito, contiene un ejercicio escrito que te ayudará a trabajar con tus emociones y a expresar todo lo que sientas como si tuvieses a la persona al frente. Una vez que termines la carta (cuyo proceso de elaboración dura varios días) imagina que estás al frente de esta persona y lees todo su contenido. Eso te hará sentir bien. Luego puedes quemar la carta y mientras ves como el papel se hace ceniza, agradeces que tus emociones se transforman como el papel.
Adicionalmente, te recomiendo hacer una carta de perdón a ti (es el artículo siguiente) y es porque necesitas liberarte de tus juicios y culpa. Este ejercicio te permitirá liberarte de esa carga emocional y hacer compromisos contigo, por ejemplo, para actuar con más cautela en el futuro.
Si tienes dudas con respecto a este texto o los ejercicios, por favor escríbeme en mis redes. Búscame por @carlaadesanchez que estoy dispuesta a servirte para superar la experiencia. ¡Tú puedes!
Autor: Carla Acebey de Sánchez
Mujer, esposa, madre y empresaria. Renacedora profesional, certificada para liderar seminarios del Proyecto Internacional de Autoestima y coach de autoestima, actualmente ejerce como consultora organizacional y facilitadora en talleres, seminarios a grupos y sesiones individuales.