Logo Carla Acebey de Sánchez

ARTÍCULOS

¿En manos de quién está tu paz?

Son innegables los desafíos que nos toca atravesar en nuestra cotidianidad. Por ejemplo, en Venezuela existen innumerables eventos que atentan contra nuestra tranquilidad. Sin embargo, más allá de nuestras fronteras vemos que la situación es similar. Es que pareciera que el mundo cada vez está más convulsionado y por tanto nuestra paz se aleja, si no aprendemos a vivir de otro modo. Por otra parte, si miramos nuestro entorno inmediato: familia, amigos o ambiente de trabajo, esperando que allí haya armonía para sentirnos bien y eso no ocurre, nuestro bienestar estará en manos de terceros. Eso es un problema. Entonces es preciso que determines, en manos de quien está tu paz y aprendas a fortalecer desde tu interior esa emoción.

Mi transformación para llegar a la paz.

Voy a compartir parte de mi experiencia con el fin de servir de referencia. Lo que me llevó a este camino de crecimiento personal hace casi 35 años fueron mis conflictos personales. En la medida en que fui aprendiendo y tomando consciencia de mi, de cómo me relacionaba y creaba mi mundo; pero sobre todo cuando vi cómo mejoraba mi vida, fue que decidí compartir lo aprendido. Eso es lo que te resumo a continuación.

Ahora sé que la paz no depende de lo que ocurre fuera de mí. Por el contrario, es un estado al que puedo acceder siempre y que es muy útil  en momentos donde percibo conflicto a mi alrededor o incluso dentro de mí. En el pasado,  creía que mi paz dependía de que las cosas marcharan de acuerdo a lo que yo pensaba que estaba bien o de que la gente reaccionara acorde a mis expectativas. Cuando veía la situación de esa manera, siempre estaba en manos de otros.

Así que decidí elegir la paz y recorrer un camino que me llevara a ella. Para esto, he limpiado mi interior, desechando mis juicios y desarrollando la compasión, que me hace mirar a los demás y lo que ocurre de manera distinta.  He tomado decisiones que me llevan a la calma. También me he deshecho de la necesidad de tener la razón y he perdonado a aquellas personas que según mi punto de vista me habían dañado. Todo esto ha hecho que me reconcilie conmigo, con el mundo y por supuesto ha contribuido a fortalecer esa sensación interna de aceptación y paz. Podría ser un camino largo, pero vaya que vale cada actividad y tiempo invertidos para lograrlo. ¡La sensación es sabrosa! A veces pareciera que llegas a un “espacio” donde el tiempo no existe y sólo hay tranquilidad, serenidad y calma.

Tu también puedes lograr la paz.

Si en tu caso sientes que el conflicto forma parte de tu vida, aunque ahora mismo no puedas ver qué parte de ti contribuye con esa experiencia, te invito a indagar un poco más. Tu puedes empezar a cultivar tu calma interior a través de la práctica de varias actividades. Necesitas compromiso y disciplina, pero vaya que vale el esfuerzo. Incluso te motivo a pedir ayuda si no sabes cómo lograr esto por tu cuenta. Aquí estoy para ofrecerte mi apoyo y experiencia. No te conformes con la lucha y pugna como forma de existir. Date cuenta que mereces vivir mejor y  busca lo que genere paz en tu interior. ¡Tu puedes!

Tips para cultivar y promover tu paz:

1.- Oye música relajante.

2.- Aprende a meditar o practica yoga, hazlo con regularidad.

3.- Elige un lugar tranquilo para caminar o hacer ejercicios.

4.- Si estas viendo u oyendo noticias y estas te perturban, elige otra actividad.

5.- Si estas en medio de una discusión, ten la valentía de parar y decir: así no. Haz un alto y propón que conversen luego cuando estén más calmados.

6.- Te regalo este texto extraído del libro de Bob Mandel, Apples. Son pequeñas meditaciones diarias:

“La paz es más que la ausencia de conflicto. Es la poderosa presencia de amor, tolerancia, compasión y perdón. Requiere de mucha valentía, paciencia y serenidad interior andar un camino de paz en medio de un mundo en conflicto. Tu puedes”.

 

Autor: Carla Acebey de Sánchez

Mujer, esposa, madre y empresaria. Renacedora profesional, certificada para liderar seminarios del Proyecto Internacional de Autoestima y coach de autoestima, actualmente ejerce como consultora organizacional y facilitadora en talleres, seminarios a grupos y sesiones individuales.