Logo Carla Acebey de Sánchez

ARTÍCULOS

«Parece imposible, hasta que se hace».

Parece imposible hasta que se hace

Mandela dijo sabiamente «Parece imposible, hasta que se hace». Eso decía para motivar a sus conciudadanos en medio del Apartheid en Sudáfrica. Y quiero usar esta frase, para contar la historia de mi sobrino. Daniel quien no tenía mayores recursos económicos está logrando su sueño de ir a estudiar al exterior.

Imposible es sólo una palabra.

Daniel es uno de mis amados sobrinos venezolanos. Seguro conocerás los graves desafíos que estamos enfrentando en esta tierra. Sin importar la condición económica, toda esta crisis ha disminuido nuestra capacidad financiera. Todo esto ha puesto muchos obstáculos para alcanzar muchos sueños. Pero al mismo tiempo, él es un ejemplo de que puedes lograr lo que quieres, a pesar de las circunstancias.

Te hablo de un muchacho de 20 años que deseaba estudiar en el exterior. Estaba en una buena universidad pública, sin embargo, tantos desafíos ha hecho mucho más lento el proceso para poder graduarse, más los riesgos por la inseguridad y las condiciones que no son propicias para estudiar. Sus padres querían apoyarlo, pero no tenían los recursos que significaban mantener a alguien en el exterior.

Creo que la mayoría de los muchachos, ante esta dificultad hubiese abandonado la idea de irse, pero Daniel no. Empezó a buscar, en qué países había buenas opciones de educación a precios accesibles. Dedicó meses a esa búsqueda. Intentó estudiar en Canadá, pero su visa fue negada.

Luego estaba el tema del dinero. ¿Cómo obtener ingresos en dólares? Pues encontró una página internacional donde prestas tus servicios en línea y se dedicó a servir de traductor e intérprete a gente de todo el mundo. A través de upwork.com durante 3 años estuvo trabajando. Al inicio con dificultad, hasta lograr conseguir sus clientes. Con constancia ha estado ahorrando para que ahora pueda pagar su primer año de estudios en Austria. Obtuvo su visa, aplicó para la universidad, fué aceptado y la semana que viene viaja a vivir su sueño. ¡Bien Daniel!

El éxito está a una idea de distancia.

Creo que cada alma vino con un recorrido a hacer y un desafío que enfrentar. Vinimos a ser felices y también a evolucionar. Y tengo la certeza de que Dios nos dió a todos la misma cantidad de creatividad para superar esos retos, que antes de llegar a la la tierra nuestra alma eligió.

Para mi la creatividad viene de la conexión con Dios y es todo lo que se necesita para encontrar una solución. Una idea, una buena idea es lo necesario para superar cualquier desafío y también para alcanzar cualquier sueño. Pero junto a eso es necesario que creas en ti y sepas que tú puedes. Y allí el desafío es mayor porque estamos llenos de condicionamientos negativos que a veces nos hacen desistir sin siquiera intentarlo.

¿Cómo lograr lo que parece  imposible?

No creo que Dios haya sembrado en nuestro corazón la semilla de un sueño si no estuviera a nuestro alcance el poder lograrlo. Para mi, lo imposible no existe. Así que aquí te cuento lo que creo puede ayudarte para lograr lo que quieres.

1.- Mantén vivo el sueño.

Cual sea tu meta, tenla siempre presente. Algo que que puede ayudar es tener una foto o un dibujo de ese sueño. Supongamos es un carro, viaje o un ascenso; visualízalo a diario. Así mantendrás el enfoque en lo que quieres.

2.- Busca opciones.

Una vez que la meta está clara, deja que la parte más sabia de ti, la creativa, trabaje. Durante el día mantente evaluando cuales son los caminos posibles para lograr lo que quieres. En la noche, antes de dormir, pregunta: ¿Dios, cómo puedo lograr esto que deseo? Presta atención a tus sueños o a la primera idea que percibas al despertar.

3.- Descubre tu talento.

Dios también nos regaló un talento único, algo con lo que podemos servir, prosperar y ser felices, todo junto. Es preciso que encuentres ese don con el que puedes alcanzar tus sueños. La pista es que lo haces muy bien naturalmente y además lo disfrutas mucho.

4.- Deshazte de tus pensamientos limitantes.

Cada vez que prestes atención a tu diálogo interno y oigas algo como: no puedo, es difícil, no soy capaz; cambia el pensamiento usando una frase positiva, como: Yo (tu nombre) si puedo, todo es posible, Yo (tu nombre) soy capaz.

5.- Mantén distancia con la gente pesimista y quejosa.

A veces hay gente que esta «pinchando tus globos». Esto quiere decir que te desanima, que te disminuye o que cree que todo es complicado. Hay una frase que dice: El optimista ve una oportunidad en cada dificultad, mientras que el pesimista ve una dificultad en toda oportunidad. Elige estar con personas con la primera característica.

6.- Persiste.

La acción es necesaria para lograr cualquier sueño. A veces tendrás miedo, a veces habrán reveses. Sin embargo el secreto es ir por encima de estos. Como dicen la famosa frase: insistir, persistir y nunca desistir. Si en tu corazón está ese sueño, una y otra vez busca la forma de lograrlo.

7.- Celebra tu logro.

Cuando eso se creías imposible lo tengas entre manos, celébralo, disfrútalo y reconócete por tu gran logro. Además, guárdalo en tu inventario de éxitos pues te servirá de referencia para el futuro.

Te deseo todo lo mejor en Austria querido Daniel. Y a ti querido lector, recuerda que siempre «Parece imposible hasta que se hace», así que vamos, que ¡tú puedes!

 

!Hay más para ti!

Soy amo de mi destino

Autor: Carla Acebey de Sánchez

Mujer, esposa, madre y empresaria. Renacedora profesional, certificada para liderar seminarios del Proyecto Internacional de Autoestima y coach de autoestima, actualmente ejerce como consultora organizacional y facilitadora en talleres, seminarios a grupos y sesiones individuales.